fbpx

¿Año nuevo chino? Cómo funciona el calendario en China y sus 24 estaciones

Año nuevo chino

A diferencia del año nuevo que conocemos en occidente, el año nuevo chino se guía a partir de unas reglas que van más apegadas a los tiempos de la naturaleza y el cosmos. Es por esto que existe un desface entre el 31 de diciembre al que estamos tan acostumbrados de festejar y el comienzo del año chino que, cabe señalar, no tiene una fecha fija.

El calendario que se usa en el occidente es una mezcla entre el calendario solar y el calendario gregoriano. Mientras que el primero se apega a la percepción de un universo cíclico—la trayectoria de la tierra alrededor del sol—, el último adopta una visión temporal cristiana que es lineal. En cuanto a la tradición china, la parte cristiana que interfiere con nuestro calendario, logra evitarse. El año chino se mide en cuanto calendario solar y lunar. Esto quiere decir que también se toma en cuenta las fases de la luna.

El calendario chino, por lo tanto, puede llamarse como el calendario lunisolar. Los meses se miden en referencia a la luna; un ciclo de luna llena a luna llena constituye un mes. Esto ocasiona un ligero desfase de once días aproximadamente con el tiempo que tarda el sol en rodear a la tierra. Para remediarlo, se compensó con la inclusión del calendario solar que equilibra los meses agregando uno (13 meses) cada tres o dos años. El calendario solar también impulsa el éxito agrícola ya que divide el año en veinticuatro estaciones y no en cuatro como se acostumbra en esta parte del hemisferio.

Las veinticuatro estaciones chinas

La división de las estaciones en 24 temporadas se conoce como las veinticuatro estaciones del feng shui. Con esta modalidad, la transición entre cada temporada se da con mayor suavidad y precisión. Esto repercute tanto en la agricultura—se consigue mayor exactitud hablando de cuándo plantar y qué, el momento ideal para cosechar, etc—como en el cuerpo físico, emocional y espiritual de los humanos. La medicina china no se aparta de su entorno como lo hace la alopatía. El hombre debe mantener hábitos de acuerdo a las estaciones para mantenerse saludable. El cosmos y sus elementos repercute también en las emociones y en el ser espiritual.

De esta manera, se entiende mejor la razón por la que el año comienza entre finales de enero y principios de febrero: el todo nace con la primavera. La primavera devuelve la vida que el invierno arranca. Es entonces cuando empieza un nuevo ciclo. Este 2020, China recibe su año nuevo el 25 de enero, el año de la rata; ya estamos a sólo unos cuantos días.

¡Celebra este año nuevo chino con HandyBuy! 

Check our Latest products!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.