fbpx

Los beneficios de la aromaterapia que no conocías

¿Qué es la aromaterapia?

¿Realmente funciona?

El uso de las hierbas medicinales ha sido parte de la cultura del hombre desde tiempos remotos. El estudio de las hierbas precede al descubrimiento de la medicina moderna, en ciertos casos podría ser considerada como una de las bases. A pesar de no contar con un concreto respaldo científico de su eficacia medicinal, el uso de la aromaterapia bien puede ser útil de medicina meramente auxiliar; por lo que, en ningún caso debe reemplazar un tratamiento médico.

Podemos encontrar algunas de las primeras huellas de la aromaterapia en el libro chino Huangdi Neijing mejor conocido como El Canon de la Medicina Interna del Emperador Amarillo, escrito en el año 2697 AC. En él se explican las diferentes clasificaciones de 300 plantas y sus propiedades medicinales. Otra civilización que exploró el terreno de la herbolaría y, por ende, la aromaterapia, es la egipcia. Los egipcios usaban de manera recurrente la quema de incienso y diferentes tipos de plantas para establecer conexiones con sus deidades. El constante desarrollo de estas prácticas ayudaron a establecer las bases para la aromaterapia moderna.

cleopatra aromaterapia
Cleopatra usaba aromaterapia

Pero ¿qué es la aromaterapia? Esta práctica consiste en el uso de aromas extraídos de plantas: aceites esenciales. La extracción del aceite puede ser por dos métodos principales: aplastar la planta o destilarla por corriente de vapor. Para lograr la eficacia de la aromaterapia es muy importante trabajar los componentes de los aceites esenciales correctamente. De preferencia, los aceites deben ser de origen natural para obtener un mejor efecto; deben de colocarse en botellas oscuras—ya sea de vidrio o metal— para que tengan una buena duración y calidad. En caso de querer crear tus propios aceites esenciales es de gran importancia tener conocimientos sobre los diferentes tipos de plantas, sus propiedades y cómo reconocerlas para evitar situaciones peligrosas.

Difusor de aromaterapía
Difusor moderno de aromaterapía

La aplicación de aceites se encuentra en diferentes formas como el masaje facial o dorsal, la inhalación, al momento de usar un sauna o darse un baño. Una manera muy común de utilizar los aceites esenciales es a través de un difusor—que puede encontrarse en formas naturales o modernas—; incluso, puede aplicarse en collares especiales que llevan en su interior una pequeña esponja que absorbe el aceite esencial deseado. Las funciones varían dependiendo del tipo de planta y la forma de aplicar, se encuentran beneficios que abarcan desde ayudar a eliminar impurezas en la piel (u otros usos cosméticos) hasta tratamientos para dolores o enfermedades crónicas; también puede beneficiar síntomas emocionales como el estrés o la ansiedad.

Collar Suéter Aceite Aromaterapia Sweet Girl Unique Deisgn Life Tree
Collar Suéter Aceite Aromaterapia Sweet Girl Unique Deisgn Life Tree

El árbol del té es encontrado en Australia y su aceite esencial tiene una amplia gama de propiedades y beneficios, es antiséptico, antiinflamatorio y puede ayudar en el tratamiento de quemaduras; ha tenido éxito para tratar diferentes tipos de infecciones. También ha comprobado sus beneficios al tratar problemas de acné.

tea tree oil
Aceite de árbol del té

Otro aceite esencial muy aclamado es el de lavanda. Con propiedades antisépticas, sedativas, antiinflamatorias, analgésicas y muchas más, tanto ayuda a tratar problemas en la piel como a calmar al sistema nervioso.

Lavanda
La lavanda ayuda a combatir el nerviosismo

Existe una gran variedad de plantas, con diferentes beneficios y propiedades curativas y, aunque no es recomendable su uso en problemas mayores de salud, la aromaterapia puede tener un gran impacto como uso terapéutico en la vida cotidiana ¡Conócela!

 

Referencias

Danièle Ryman. (Enero 1995). Aromaterapia: Enciclopedia de las plantas aromáticas y de sus aceites esenciales. Barcelona: Kairós.

https://www.vidanaturalia.com/propiedades-del-aceite-esencial-de-lavanda/

https://www.quinessence.com/history-of-aromatherapy

 

Handy Buy

0 thoughts on “Los beneficios de la aromaterapia que no conocías

  1. Pingback: Lo que no sabías de las tabletas del cloruro de Magnesio – Handy Buy

  2. Pingback: 7 consejos para tener un cabello perfecto – Handy Buy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.