fbpx

Regreso a clases: ¡regreso al juego del saber!

Confusio

El poder del conocimiento y los diferentes tipos de inteligencias

El aprendizaje del pasado era para uno mismo. El problema de hoy es que el aprendizaje de hoy es para satisfacer a los demás

-Confucio (551-479 BCE)

¿Cómo logras entender lo que te enseñan en las escuelas? ¿Cómo puedes saber o conocer algo?  Los filósofos de la Antigüedad se preguntaron esto. Platón creía que la mente conoce al recordar cosas que el alma ha olvidado, a través de objetos en el mundo que permiten recordar emociones. Pero esos recuerdos, esa verdad, nunca será perfecta. Aristóteles tenía una perspectiva diferente, creía que se podía conocer la verdad mediante las palabras—símbolos—que encuentran los estados del alma; ayudan a la mente a reconocer algo.

Platón y Aristóteles
Platón y Aristóteles, filósofos de la Antigua Grecia

Estos filósofos de la Antigüedad ayudaron a desarrollar el concepto del saber de la Edad Media. Pensadores como San Agustín se dedicaron a la búsqueda de la sabiduría que muchas veces era relacionada con la búsqueda de la felicidad.

Sabiduría y felicidad
La felicidad del saber

La Europa Medieval sufrió un estancamiento en el aspecto de aprendizaje y crecimiento. Sin embargo, con la ayuda de inversiones que hizo la Iglesia católica en escuelas y bibliotecas, se pudo alfabetizar un poco más a la población. La recuperación de textos antiguos que habían sido descartados— ubicados en Atenas o Alejandría, sedes de las mayores escuelas y bibliotecas de la época helenística—por parte de los musulmanes al conquistar desde Irlanda hasta España, ayudó en el florecimiento de Europa y la encaminó hacia la era renacentista.

Medievo
Medievo

 

Inteligencias múltiples

Existe una percepción limitada de lo que significa ser inteligente. Se le considera inteligente a alguien que es bueno en matemáticas o simplemente que tiene una alta habilidad de memorización. En 1983, el psicólogo Howard Gardner, propuso una teoría refrescante: las inteligencias múltiples. Esta teoría explica que la inteligencia no es una unidad sino una red de cualidades independientes relacionadas entre sí; conformadas por: la inteligencia lingüística-verbal, musical, lógica-matemática, espacial, corporal-cinestética, naturalista, existencial, interpersonal y, finalmente, la inteligencia intrapersonal.

Inteligencias múltiples
Las ocho inteligencias de Howard Gardner

 

El aprendizaje nos ayuda a crecer, a buscar la superación personal, por lo que es importante agradecer al recibir una educación y sacar el mayor provecho a nuestra inteligencia individual. ¡Feliz inicio de clases!

Referencias

Juguete Accesorio Juego del patio de recreo The Irish Fairy Door
Juguete Accesorio Juego del patio de recreo The Irish Fairy Door

Umberto Eco. (2010). La Edad Media, I. Bárbaros, cristianos y musulmanes. México: Encyclomedia Publishers s.r.l.

Victorino Zecchetto. (Abril, 2002). La danza de los signos: nociones de semiótica general. Quito, Ecuador: ABYA-YALA.

http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf

 

 

Handy Buy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.